Cultura Creativa e Innovadora
Inspirada en la cita" La creatividad sin duda alguna fomenta y favorece la competitividad en las empresas. Por consiguiente es un factor importantísimo en la economía de cualquier empresa o país ".
Para que las personas sean creativas en la empresa u organización, es necesario que tengan un alto nivel de autoestima ya que de lo contrario la persona pensará que su idea o propuesta no vale la pena y que por tanto no será tomada en cuenta. El empresario creativo no teme equivocarse, más bien considera esta barrera como un aprendizaje para volver a levantarse. No siempre se puede tener la razón, la primera vez podemos fallar, pero en la segunda es muy posible que obtengamos el resultado ganador.El gerente creativo no se queda de buenas a primeras con la primera idea que se le ocurre, no se limita a una sola alternativa. Todo lo contrario. Pone sobre la mesa varias propuestas y descarta aquellas que considera no necesarias. Quienes piensan guiados por una "norma" o un sistema, no desarrolla una idea por el simple hecho de que al otro no le funcionó o por falta de presupuesto, simplemente esa persona no es creativa.
CÓMO CREAR UNA CULTURA CREATIVA
1. COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO DE IDEAS SIN RESTRICCIONES
Es fundamental que la empresa fomente una comunicación sin barreras, donde los empleados de distintos departamentos y divisiones puedan intercambiar ideas sin necesidad de pedir permiso. Así mantenéis las líneas de comunicación abiertas para aprender e inspirarse con los demás.
Cuando confrontamos las ideas, de forma sana y pacífica, esta dinámica nos permite descubrir la creatividad que existe en cada uno de nosotros.
2. FOMENTA EL FEEDBACK
Todos tienen ideas, el aprender a dar y recibir críticas constructivas es una gran manera de trabajar. Con las críticas encuentras lugares para innovar y probar cosas nuevas. Debes asegurarte que todos los departamentos, sin importar el área de acción, puedan hacer comentarios.
3. CONSTRUYE SUBCULTURAS
Muchas veces necesitas romper las estructuras de los departamentos formales, creando nuevos. Catmull considera que nunca sabes el tipo de relación que se puede establecer entre distintos departamentos y los resultados que puedes obtener de ello.
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